Laboratorio de Tecnología XR

La tecnología XR está modificando el modo en que percibimos, colaboramos, interactuamos, aprendemos, hacemos negocios y vivimos. Son transversales a todas las disciplinas y apuntan a promover el desarrollo integral de las actividades económicas que impliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de las tecnologías.

Este año tenemos como objetivo profundizar los conocimientos y lograr prototipos desarrollados por estas tecnologías hechos íntegramente en la provincia, teniendo en cuenta que Jujuy realiza acciones orientadas a la investigación, formación científica y la innovación para el crecimiento socio-económico, cultural y productivo.

Por esa razón, desde nuestro lugar, impulsamos los talentos jujeños interesados en estas tecnologías a través de un laboratorio de enseñanza inmersiva con grandes especialistas que les permitirán desarrollar una idea y proyecto sólido listo para su comercialización, generando así cinco prototipos con nuevas tecnologías (XR, realidad virtual, realidad aumentada, videos 360°, inteligencia artificial, etc.) que potencien las oportunidades para que Jujuy se posicione dentro del mercado de estas tecnologías como el principal referente de nuestra región.

Modalidad mixta
• Cursado online:
Del 12 al 30 de agosto | Martes y jueves de 14:30 a 17:30 hs

• Rally presencial:
9 al 14 de septiembre | de 15:00 a 18:00 hs.

Cupos limitados

Podrán inscribirse individualmente o en equipos de hasta 5 personas.

Capacitadores

Gala Cacchione

Periodista y productora especializada en tecnología y cybercultura. Cubre una amplia variedad de temas relacionados con la cultura digital, arte electrónico, tecnopolítica e historia de las TICs en diferentes espacios, siendo su plataforma Chip.Tecno el centro de sus actividades. Su propósito principal es comunicar de manera accesible y resaltar el talento local. Con una experiencia de 10 años como productora en Radio Nacional Rock, Gala ha participado activamente en eventos como la media party de hacks/hackers y la comunidad del Hacklab Rlab. Además, ha sido parte de numerosos e innovadores proyectos, incluyendo la colaboración en la construcción del primer Laboratorio de Artes Electrónicas en Tecnópolis y la producción de la experiencia interactiva Tango D10S con la agencia creativa Genosha.

Gabriel Giandinoto

Técnico en ciencias de comunicación argentino dedicado a la innovación audiovisual y sus modelos de negocios iberoamericanos.
Fue responsable de Trends, sección de biz & multiplatforms de Ventana Sur, mercado latinoamericano de contenidos del INCAA de Argentina y el Marché du Film de Cannes.
Colaborador como director de contenidos para latinoamérica de Virtuality, la feria de negocios inmersivos francés, ha desarrollado exposiciones, convocatorias de producciones XR, muestras, residencias y publicaciones especializadas en el sector. Junto a Newmen Studio, la productora cubana pionera ha creado el Cubaverso.

Andrés Jarach

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1972. Fue a vivir a Francia en 1990, donde estudió y se graduó en Antropología Visual en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Mientras estudiaba, trabajó como asistente de dirección en películas documentales y de ficción para Emmanuel Bourdieu, Frédéric Compain, Edgardo Cozarinsky, Philippe Decouflé, Hugo Santiago, Anne Villacèque… Desde 1998 dirige documentales para televisión francesa (Arte y France Télévisions). Entre ellos: Tribuna Especial, un Día en las Carreras (1998) Una semana en Buenos Aires (2002), Fumar Mata (2004), El Parmesano (2006), El Último Rodeo (2008), El Gaucho (2009), La Mano Verde (2010), Lo que el Polvo se llevó (2010), ABC del Hombre (2015).En 2010 dirigió su primer proyecto documental interactivo para Arte.tv: Arte Sporting Club. Siguieron: Pareja Moderna también Arte.tv (2012), también adaptado para la televisión, Papá Moderno (2013). Ma Madeleine de Proust para Radio France Nuevos Medios (2013). Check-In para Arte.tv (2014). Y Generaciones 14 para France 3 y Figaro.fr (2014). Su obra documental oscila hoy entre proyectos audiovisuales para la televisión y proyectos interactivos para Internet. Es miembro de la Comisión del Audiovisual y de la Comisión Escrituras y formas emergentes de la Sociedad Civil de Autores Multimedia de Francia (SCAM). Es miembro del Commission de Nuevos Medios del Centro Nacional de Cinematografía (CNC). Ha sido miembro commission del Fondo de ayuda a la Innovación Audiovisual del Centro Nacional de Cinematografía (CNC). Ha sido profesor en documental y documental interactivo en la Fémis. Y en la maestría de documentales de la Universidad de París 12 – Diderot. Y ha dictado talleres en el Instituto Nacional del Audiovisual (INA). Es el responsable del programa Smart del FIPADOC (Festival Internacional de Programas Audiovisuales) de Biarritz, Andrés Jarach trabaja desde hace muchos años en el ámbito de la escritura interactiva.

Eduardo Labollita

Programador con especialización en realidad aumentada y realidad virtual. Experiencia de más de 10 años en tecnologías inmersivas, liderando proyectos digitales a nivel nacional e internacional. Speaker de tecnologías inmersivas con más de 3 años de experiencia. Docente de Realidad Aumentada, en el trayecto de formación profesional de realidad aumentada. Su experiencia personal se basa en el desarrollo de aplicaciones con tecnologías inmersivas. En 2012 formó la empresa SQUAAR, con especialización en realidad aumentada para dispositivos móviles. En 2015 creó su marca Poyo, ofreciendo productos con videojuegos en realidad aumentada. Hoy es socio y CTO de Mobillers empresa que desarrolla aplicaciones a medida, docente en Image Campus dentro de la Tecnicatura en Realidad Aumentada, colaborador con la Fundación Argentina de Videojuegos y miembro de CICTA. Es socio de LINEBREAK STUDIO.

Sebastián Serantes

Chaqueño. Profesor de Historia, trabajador de prensa, programador y pionero en el desarrollo de contenidos de realidad extendida, docente en la cátedra de Periodismo Inmersivo de la Especialización en Comunicación Convergente del ISER. Ha dirigido y participado en el desarrollo de numerosas experiencias XR. Fundador y director de Virtualmente Desarrollos Inmersivos. Expositor en distintos foros vinculados al periodismo y tecnologías emergentes. Como artista digital y experimentador busca permanentemente nuevos desafíos y herramientas para el desarrollo de contenidos que inviten a jugar, imaginar y promover la Ciencia como camino hacia una mejor humanidad. Creador de la aplicación en realidad aumentada Campo del Cielo AR y Lágrimas de sol, experiencias inmersivas que simulan la lluvia de meteoritos ocurrida hace cuatro milenios en Chaco.

DATOS

CATEGORÍA

Programa

CONVOCATORIA

CERRADA

PARA

Sector Audiovisual, Diseñadores Gráficos, Programadores, Realizadores de Video Juegos

DURACIÓN

4 semanas

REQUISITOS

  • Personería humana o Jurídica
  • Ser jujeño/a o residir en la provincia por un periodo no menor a 2 años.

Importante: Para postularte, tenés que estar Inscripto/a en el Registro del IAAJ. Tu estado debe ser APROBADO.

Iniciar sesión

Inscribirme en el

Registro del IAAJ

Iniciar sesión

Inscribirme en el

Registro del IAAJ

REGISTRO

Si sos parte del Registro respondé nuestra encuesta

¡Tu opinión es importante!