Cada área que conforma el Instituto impulsa
el desarrollo de la industria audiovisual abarcando
sus
múltiples aspectos y dimensiones.

Comision de Filmaciones de Jujuy

La Comisión de Filmaciones tiene como objetivo principal promover y facilitar el desarrollo de las producciones audiovisuales en toda la geografía provincial.

Pocos lugares pueden ofrecer la variedad y singularidad de Jujuy. Su geografía, dividida en cuatro regiones, brinda las condiciones ideales para encontrar la locación perfecta para cada historia. Lugares únicos, caminos accesibles, diversidad climática, cultura ancestral, profesionales y técnicos locales e infraestructuras eficientes son los atributos que convierten a Jujuy en un destino audiovisual ideal. 

La difusión del talento local, los servicios y sectores productivos vinculados al audiovisual; la promoción de la provincia como destino de filmación; el asesoramiento a productores locales, nacionales e internacionales interesados en filmar en la provincia, son tareas fundamentales de la Comisión. 

Festival Internacional de Cine de las Alturas

Es el evento audiovisual más relevante de la región, reúne lo mejor y lo más reciente de la cinematografía independiente de los andes.  

Cada año atrae al público y a los profesionales del cine, brindándoles la oportunidad de descubrir películas de talentos emergentes y redescubrir a autores de renombre. Las diversas secciones del Festival comprenden programas temáticos, con el objetivo de crear audiencias y acercarlas para experimentar nuevas miradas, propiciando el diálogo, el encuentro, la discusión y el debate.

Representa la unidad y la integración de los pueblos del mundo andino, poniendo en valor nuestro cine alentando la exhibición y la formación profesional, contribuyendo de ésta forma con el crecimiento de la cultura y la industria audiovisual en la región.

.

Dirección de Fomento y Promoción Audiovisual

Es el área encargada de promover el desarrollo y difusión de la actividad audiovisual en Jujuy. 

Representa uno de los pilares centrales del IAAJ y tiene el objetivo de brindar las herramientas para que el audiovisual local evolucione en forma progresiva y que la industria audiovisual crezca sostenidamente, a los efectos de que los incentivos sean para beneficio de la producción local y, que a la vez, incida en favor del desarrollo nacional e internacional. 

FUNCIONES

  • DISEÑAR Y EJECUTAR ANUALMENTE EL PLAN DE FOMENTO Y PROMOCIÓN CON LÍNEAS DESTINADAS AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR EN SUS DIVERSAS ETAPAS (DESARROLLO, RODAJE Y POSTPRODUCCIÓN).
  • COORDINAR Y ADMINISTRAR LA PLATAFORMA DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE JUJUY.
  • PROMOVER OTRAS INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO, EXHIBICIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD AUDIOVISUAL, COMO BECAS, SUBSIDIOS Y CAPACITACIONES QUE ESTIMULEN LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR. 

.

Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy

El Archivo Fotográfico y Audiovisual de la provincia de Jujuy tiene como objetivo principal la conservación, difusión y promoción del patrimonio audiovisual y fotográfico de la provincia. Para ello, se encarga de la recolección, catalogación, restauración y digitalización de fotografías, películas, videos y otros materiales audiovisuales y fotográficos, con el fin de preservar la memoria histórica, cultural y social de Jujuy.

Entre las funciones del Archivo se encuentran todas las relacionadas con la gestión de este patrimonio, como la conservación, protección y acceso a los mismos, así como su exhibición, divulgación y difusión a través de actividades educativas, culturales, sociales y turísticas. También se encarga de realizar investigaciones y estudios sobre el Patrimonio Audiovisual y Fotográfico de la provincia y de colaborar con otras instituciones, organismos o particulares en proyectos relacionados con la difusión y conservación de este patrimonio.

ENERC NOA

La creación de sedes regionales de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica impulsada por el INCAA y el Gobierno Nacional, y acompañada por los Gobiernos provinciales, ha sido fundamental para descentralizar y federalizar la educación cinematográfica pública y gratuita. La sede NOA, ubicada en San Salvador de Jujuy, comenzó su trayectoria en 2014 durante el Festival de Cine Ventana Andina y desde entonces ha formado a 210 estudiantes, con 85 egresados hasta 2022. Esta institución siempre se destacó por su formación de alta calidad y su contribución al ámbito audiovisual. La carrera de Realizador Cinematográfico Integral, con una duración de tres años, ha preparado a profesionales que fueron reconocidos a nivel nacional e internacional. 

 

Hoy, las sede NOA cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ), lo que representa una sinergia única que potencia el impacto y alcance de la formación cinematográfica en la región. Esta colaboración estratégica permite una gestión conjunta que aprovecha los recursos y la experiencia tanto del IAAJ como de la ENERC, promoviendo además el desarrollo integral del sector audiovisual en Jujuy y sus alrededores.

REGISTRO

Si sos parte del Registro respondé nuestra encuesta

¡Tu opinión es importante!