El evento reunió al sector audiovisual de la industria nacional e internacional.
El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy y la Comisión de Filmaciones de Jujuy, participaron de la segunda edición de Focus Córdoba 2.0, un espacio que se consolida como punto de encuentro para el fortalecimiento de la industria audiovisual argentina con una mirada federal.
En el marco del convenio firmado entre el IAAJ y el Polo Audiovisual de Córdoba, Jujuy tuvo una destacada presencia institucional y profesional. En representación del Instituto, participaron Patricio Artero, presidente del IAAJ, y Silvana Espinosa, directora de la Comisión de Filmaciones. También asistieron los realizadores Belén Revollo y Bruno Barreto, quienes fueron seleccionados en la convocatoria abierta promovida por el IAAJ para participar del evento representando a sus productoras 30° Grados Cine y Si Hay respectivamente.
En el marco del evento, Patricio Artero integró la mesa federal titulada “Financiamiento y Mercados Audiovisuales Provinciales”, en la que se abordaron experiencias regionales vinculadas a políticas públicas, fondos de fomento, coproducciones y estrategias para el desarrollo sustentable del audiovisual. “Tuvimos la oportunidad de compartir con representantes de todo el país distintos enfoques sobre los mecanismos de financiación, circulación y coproducción que venimos impulsando desde las provincias. Desde Jujuy presentamos nuestras 22 líneas de producción concursables, que posicionan al Instituto como uno de los pocos organismos provinciales con un fondo de fomento específico y sostenido para el audiovisual. Esto refleja una política clara del Estado jujeño, que considera a la industria audiovisual como un sector estratégico dentro de la economía cultural”, explicó el presidente del IAAJ.
También remarcó el valor territorial de la provincia para el desarrollo de proyectos audiovisuales: “Jujuy no es solo un escenario de paisajes imponentes, sino que es una tierra de narrativas propias, cultura viva y logística profesionalizada. Filmar en Jujuy es contar historias con identidad, con el acompañamiento institucional que garantiza la Comisión de Filmaciones a través de acuerdos con municipios y herramientas concretas para facilitar los rodajes. Invitamos no solo a filmar, sino también a invertir, coproducir y formar parte de este ecosistema creativo que se está consolidando”.
Durante las jornadas, Silvana Espinosa destacó la importancia del encuentro: “La participación en Focus Córdoba fue sumamente significativa. Es una de las primeras acciones conjuntas que realizamos a partir del convenio con el Polo Audiovisual. Promover la participación de productoras jujeñas en estos espacios genera oportunidades reales de crecimiento, sinergia y proyección para el sector audiovisual local”.
Por su parte, los realizadores Belén Revollo y Bruno Barreto, seleccionados por el IAAJ para asistir, compartieron su experiencia: “Participamos de instancias “one to one” con empresas como DirecTV, Flow, distribuidoras, plataformas y productoras independientes, abarcando toda la cadena de producción, desde el desarrollo hasta la distribución. También asistimos a charlas muy enriquecedoras, como la que brindó el actor Fernán Mirás sobre guion y dirección. Fueron jornadas intensas, llenas de intercambios, aprendizaje y nuevas oportunidades” expresó Revollo.
Focus Córdoba continúa consolidándose como un espacio clave para el encuentro, la vinculación y el desarrollo de la industria audiovisual argentina con visión federal. La participación de Jujuy reafirma el compromiso del IAAJ con la integración, la formación de talento y el impulso de políticas públicas que fortalezcan el sector audiovisual en la región.