La certificación “Jujuy Audiovisual Sostenible”, es un reconocimiento conjunto del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (MAyCC) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ), que se otorga a las producciones que implementan prácticas ambientales y sostenibles a lo largo de todas sus fases: preproducción, rodaje y postproducción en la provincia de Jujuy.
La industria audiovisual es intensiva en el uso de energía, agua, y transporte, y genera una enorme cantidad de residuos. Una certificación obliga a medir y reducir la huella ecológica. Al implementar estas prácticas contribuye a la conservación de recursos, a la mitigación del cambio climático y al impacto positivo en las comunidades locales donde se realiza el rodaje.
Una gestión inteligente de los recursos no solo es buena para el ambiente, sino que también mejora la rentabilidad de los proyectos audiovisuales. Además, la certificación permite acceder al Incentivo por Sostenibilidad que otorgará el IAAJ en el marco de las líneas de concursos, programas y subsidios del Plan Jujuy Audiovisual 2026.
Protocolo de Certificación de Producción “Jujuy Audiovisual Sostenible”